martes, 10 de mayo de 2011

El diseño del café para la colaboración - Un análisis desde Furn2.0

Luego de realizar la observación de algunos entornos de café y cafetería de la Universidad Nacional, se eligieron en primera instancia algunos escenarios actuales que pretenden establecer fortalezas y debilidades de las dinámicas de interacción, los espacios y los objetos existentes, y que luego se articulan en una propuesta ideal para la cafetería del Edif. de Arquitectura de la Universidad, con énfasis en la adaptación del espacio como un entorno colaborativo que incorpore las dinámicas académicas y las herramientas necesarias para una colaboración eficiente, sin perder las cualidades de cálidez propias del Café.

ESCENARIOS ACTUALES

Escenario Cafetería Edif. Arquitectura
Los usuarios de este espacio son en su gran mayoría  estudiantes quienes buscan un lugar de esparcimiento donde puedan llevar a cabo actividades tanto de socialización y entretenimiento como de tarea.  Las principales posturas asumidas son la sedente, semi-sedente, y erguido, esta última adoptada por usuarios flotantes. Las interacciones se dan entre grupos de 2 a 7 personas aproximadamente. Existen tres zonas  diferenciadas claramente, el área de venta y despacho, el área interna y la zona exterior para fumadores, no muy utilizada debido a la no existencia de mobiliario propio para dicha zona. Los elementos presentes en las actividades son analógicos y digitales. El mobiliario actual está configurado para una relación entre 4 personas con la posibilidad de un usuario flotante, insuficiente para las actividades e interacciones que se presentan.

 
Escenario Café Auditorio León de Greiff
Los visitantes de este espacio son estudiantes de diversas carreras, así como profesores quienes buscan un lugar diferente con una oferta distinta a la de las otras cafeterías.  Existen tres zonas, el área de barra, las zona lounge y la zona de mesas altas. No existe una configuración como tal de la disposición en el espacio del mobiliario, sin embargo existen tres tipologías de éste, las sillas altas para la barra y para las mesas altas y por último los puff. Las posturas adoptadas  son sedentes y erguidas de acuerdo a la tipología del mobiliario. Se llevan a cabo actividades de socialización y de intercambio de información en grupos de aproximadamente 2 a 6 personas. Los elementos presentes son analógicos como cuadernos, libros lápices  y digitales como laptops y  smartphones.



ESCENARIO IDEAL PARA EL CAFÉ DEL EDIF. DE ARQUITECTURA 

Los usuarios de este espacio son en su gran mayoría estudiantes quienes buscan un lugar de esparcimiento donde puedan llevar a cabo actividades tanto de socialización y entretenimiento como de tarea.  Las principales posturas asumidas son la sedente, semi-sedente, y erguido, esta última adoptada por usuarios flotantes. Las interacciones se dan entre grupos de 2 a 7 personas aproximadamente. Existen tres zonas  diferenciadas claramente, el área de venta y despacho, el área interna y la zona exterior para fumadores, no muy utilizada debido a la no existencia de mobiliario propio para dicha zona. Los elementos presentes en las actividades son analógicos y digitales. El mobiliario actual está configurado para una relación entre 4 personas con la posibilidad de un usuario flotante, insuficiente para las actividades e interacciones que se presentan.


Escenario futuro
En este escenario se desarrollan las mismas configuraciones espaciales que  en el ideal, de igual forma las posturas se mantienen de acuerdo a la tipología de mobiliario de cada área.  Una de las características principales es la incorporación del sistema Microsoft  Surface para apoyar las actividades de socialización y de compartir información digital. Otra característica presente es la implantación de una Red Global de Comunicación de la Información (RGCI) que permite que la cobertura a internet y telefónica sea optima, y finalmente, la instalación de dispositivos electrónicos de cobro y pedido para agilizar la compra de alimentos y bebidas en la cafetería.