martes, 22 de marzo de 2011

Factores de diseño para la colaboración en los pasillos - Una postura desde Furn2.0

Luego de realizar  la observacion de las actividades, el proceso de diseño de mobiliario continua con una construcción de escenarios en donde el grupo fija, además de criterios, requerimientos y determinantes de diseño, una postura frente al "debe ser" de los espacios académicos. El caso aquí expuesto se enmarca dentro del Edificio de Arquitectura de la Universidad Nacional - Sede Bogotá.

Escenario actual: Los usuarios son estudiantes que hacen apropiación de áreas como el Hall y los pasillos para el desarrollo de la actividad debido a la carencia de mobiliario que las potencie, asumiendo posturas sedentes que se apoyan en los pisos y las paredes del edificio. Las interacciones se dan en general, en grupos de 2, 3 y 4 personas, con participación de usuarios flotantes. Actualmente los objetos analógicos de estudio son los más importantes en el desarrollo de las actividades, sin embargo, la existencia de redes de internet y telefonía móvil y el suministro de energía eléctrica posibilitan el uso de objetos digitales para la socialización de información, sobre todo en zonas donde hay mayor eficiencia en la prestación de estos servicios, pues no abarcan una completa cobertura con calidad dentro de todo el espacio.
Escenario ideal: Los estudiantes apropian los espacios como Halls y pasillos adecuadamente amoblados para el desarrollo de actividades de debate y discusión de ideas en grupos de 2 a 4 personas con la posible presencia de usuarios flotantes, asumiendo posturas sedentes o semi-sedentes con apoyos a diferentes alturas de acuerdo al tiempo de duración de la reunión. Presencia de objetos  analógicos como apoyo al  desarrollo de las actividades, y también de objetos digitales tanto personales como colectivos, tales como Laptops, IPads, SmartPhones, Pantallas digitales, tabletas digitalizadoras, y otros. Uso de elementos de mobiliario centralizador de información y de apoyo para objetos presentes en la actividad, la cual es posibilitada por la existencia de redes de internet, telefonía móvil y de suministro de energía eléctrica de gran cobertura y alta calidad, estos últimos usados para la socialización y distribución de información.

Escenario futuro: Se mantienen los planteamientos de interacción y posturas corporales planteados en el escenario ideal adaptado a una proyección a futuro en el desarrollo de las TIC´s. Unas de las características principales es la presencia de una Red Global de Comunicación de la Información (RGCI) que permite la transmisión de datos, voz e información alrededor del mundo, esto permite afirmar que la cobertura de internet y telefonía va a ser permanente y optima; otro de los planteamientos contundentes va dirigido hacia el desarrollo y perfeccionamiento de los Tablet PC que les da mejor rendimiento que un computador de escritorio y portátil, esto fusionado a la RGCI nos proyecta la desaparición de laptops y celulares. Aparecen los lápices digitales en apoyo a las actividades de socialización.

 
Tags: escenario, actual, ideal, futuro, trabajo colaborativo, pasillos, TIC,

Observacion de los pasillos en actividades de colaboración


Para la realización de la fase de observación de actividades colaborativas en los pasillos de la Universidad Nacional, se tomaron como ejemplos los Edificios de Arquitectura y Posgrados de Ciencias Humanas, en donde se caracterizaron los comportamientos de los usuarios teniendo en cuenta factores como la naturaleza de la actividad, sus apoyos materiales y el entorno que apoya actualmente la actividad. Se utilizaron como herramientas la fotografía y el video acelerado.


Elementos como el clima y la hora del día determinan el uso de los pasillos como espacios de colaboración, encontrándose mayor presencia de usuarios en la mañana y hacia el mediodía, en espacios inter-clases. Las actividades realizadas se asocian mayoritariamente a la socialización y al entretenimiento, aunque también se observan actividades individuales de trabajo. En ambos casos, existe presencia de objetos analógicos (como elementos para lectura y escritura) y digitales (laptops, celulares y dispositivos de almacenamiento) que se usan para apoyar las actividades observadas. Dada la inexistencia de mobiliario apropiado para algunos de los espacios observados, los estudiantes hacen apropiación de los elementos arquitectónicos del espacio, usándolos como apoyos corporales para las actividades en diferentes posturas, en las que predomina la postura sedente en diferentes variaciones, así como también posturas de descanso y erguidas. El tiempo de las actividades observadas es de entre 15 minutos y 1 hora, en las que participan grupos de colaboración conformados por 2, 3 o 4 personas con participación de individuos flotantes que entran y salen de la actividad en tiempos cortos.