miércoles, 16 de febrero de 2011

Alianzas estratégicas: Sobre el CVP de la silla RIMAX


Uno de los íconos del mobiliario en Colombia, es sin duda la silla RIMAX que se ha posicionado dentro del mercado local como una opción de mobiliario de larga duración. Las prestaciones que ha ofrecido desde su lanzamiento al mercado y la combinación con algo del ingenio colombiano han hecho que la silla RIMAX se haya posicionado no solo como un mueble durable, sino también una opción de alta versatilidad que se adapta a múltiples contextos.

Plásticos RIMAX, empresa productora de la silla, ofrece diversas líneas de producto basadas en los procesos de manufactura de los plásticos a no solo el mercado nacional, sino también a países de Europa, Asia y América, lo que la ha hecho de la empresa una de las más reconocidas del país a nivel mundial. Sin embargo, es de notar que detrás de la labor de Plásticos RIMAX hay múltiples actores que se involucran en lo que en el Diseño llamamos el  “Ciclo de vida del producto”.

La Silla Dinastía desde la perspectiva de los Stakeholders

 
La historia y la integración de las partes interesadas comienzan desde la misma extracción de las materias primas. El  polipropileno, materia prima fundamental en la silla Dinastía, implica procesos desde la industria del petróleo y la industria química, los cuales valdría la pena ser analizados para conocer los impactos en el medio ambiente. Sin embargo, es de notar que ambas industrias han generado procesos más limpios con el ambiente.

Luego, sigue la transformación de las materias primas en producto terminado: Plásticos RIMAX trabaja mediante el proceso de moldeo por inyección, lo que implica un uso completo de los materiales y la integración de industrias relacionadas con el acero además de la misma organización, tales como la fundición y la industria metalmecánica, que si bien supone altos consumos de energía para la elaboración de un molde de inyección, se ve retribuido en la fabricación de n-cantidad de productos por un molde. Además, se integran aquí también las disposiciones de calidad y proveedores tanto de materiales como de servicios para la organización.

En la fase de distribución es interesante destacar las cualidades de la silla RIMAX desde el diseño formal, que permite el transporte en diferentes medios y modos de transporte, maximizando la eficiencia del uso de combustibles por cantidad de productos transportados. La organización cuenta con certificaciones para la logística del comercio seguro para la exportación.

En el uso se dan las dinámicas más interesantes del ciclo de vida de la silla: De su uso dependen múltiples oportunidades de negocio relacionadas con el alquiler y la prestación de servicios usando múltiples unidades de producto. De otra parte, en el uso particular en hogares se dependen formas interesantes para alargar su tiempo de uso, tales como la adaptación de la morfología a nuevas funciones, y la combinación con materiales tradicionales en el evento de fractura de alguna de sus partes.

El reuso del material y la disposición final: Propuesta para el cierre del ciclo.

Si bien la silla ofrece ventajas desde la durabilidad, no se escapa de terminar en algún momento como residuo sólido. Sin embargo, resulta interesante considerar que la silla ofrece ventajas para el reciclaje y la reincorporación al ciclo productivo, tales como el uso de un único material. Desafortunadamente, la mayoría de estos materiales terminan su ciclo de vida como residuos en un botadero, o incinerados, con gravísimas implicaciones para el medio ambiente.

Muchas de las problemáticas relacionadas con los residuos sólidos tienen que ver con el desconocimiento de cómo aprovechar nuevamente los materiales, y la falta de responsabilidad de las organizaciones para encargarse de las problemáticas del ciclo de vida del producto y los materiales. Es por eso que se hace necesaria la vinculación de las partes interesadas mediante alianzas estratégicas desde la misma organización que permitan mecanismos para ofrecer a los usuarios modalidades para recuperar el material de desecho, usando como estrategias la creación de estímulos y la generación de oportunidades de empleo, negocio y ganancias que beneficien al conjunto de partes interesadas desde una mirada ambiental y sostenible.

1 comentario:

  1. Mucha claridad y calidad en el desarrollo del ciclo de vida de un producto, se evidencia como nosotros los diseñadores debemos pensar no solo en el producto final, si no en el impacto del desarrollo de un diseño, desde su extracción hasta su ciclo de uso y de esta forma crear soluciones que respondan a un progreso sostenible con equidad social, pensamiento sostenible y viabilidad económica.

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